La Teoría del Valle Inquietante

O del Valle Inexplicable.

¿Cuál es la respuesta de los humanos ante los robots?

Del inglés Uncanny Valley, es un principio descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970, que investigó respecto a las respuestas emocionales humanas hacia los robots, y otras entidades no humanas.  

“Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.

Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos “casi humanos” y una entidad “totalmente humana” es lo que llamamos valle inquietante.”

No existe una razón clara para saber por qué ocurre esto. Curiosamente, todos podemos comprender esa sensación que causa de “inhumano” la excesiva similitud con nuestros rasgos de algo artificial. Por eso, no resultan agradables las prótesis de piernas o brazos, o los androides demasiado bien caracterizados. Sin embargo, cruzado cierto umbral, un parecido mayor en el aspecto y especialmente en el comportamiento, resulta agradable.

Una posible explicación que ha dado el propio autor, es que la desincronización motriz y el comportamiento extraño son síntomas de enfermedad en los humanos. Sería poco interesante una reproducción desde el punto de vista evolutivo, por lo que se produce la repulsión.

Sin embargo si el robot es tal cual una persona, la sensación será toda la contraria: nos parecerá un individuo excepcionalmente sano, por lo que nos resultará muy agradable su presencia.

Lo más difícil, para los desarrolladores de robótica, es precisamente encontrar ese punto por encima del valle inexplicable. Un paso más atrás y no puedo evitar pensar en algo como C3PO.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: