¿Un retrato más? Picasso y Modigliani

Ya que estamos con el aniversario de Juan Gris, hablemos de otro pintor español emblemático: Picasso. Esta vez, será de una de sus obras con más historia detrás de ella, el cuadro titulado : “Modigliani”

 En la película homónima, que es muy recomendable, aparece un retrato pintado por Pablo Picasso de su rival, el pintor ModiglianiPicasso sí que retrató a Modigliani, aunque de una forma diferente, como muestra la segunda imagen.

¿Pero quién es ese tal Modigliani? ¿Y por qué esa leyenda detrás del cuadro?
En 1906 Modigliani llegó a París, tenía 22 años. Era un chico agraciado y original tanto en su forma de vestir como de pintar. Por aquel entonces se puede decir que había dos grupos marcados entre los artistas: los seguidores de Picasso y los seguidores de Matisse. Modigliani, así como sus amigos  Maurice Utrillo, Chaim Soutine , compartieron el rechazo y la marginación de esos grupos.
Modigliani rechazaba fervientemente a Picasso y a su “banda”. Modi (apodo, que por cierto en italiano significa maldito) se relacionaba cordialmente con casi todos los miembros de la comunidad artística asentada en París, pero se le consideraba un marginado. Se buscaba la vida pintando retratos en los cafés a cambio de un plato de comida o un trago.
Modigliani no funcionaba dentro de una corriente clara y definida. Así es que Modigliani no colgó muchas obras hasta después de su muerte, tal vez por la influencia que causaron una serie de sucesos que la acompañaron.
El artista tenía una enfermedad pulmonar, que a menudo le hacía tener que alejarse de su trabajo. Además bebía mucho y fumaba hachís. Aparte de fama de borracho, también tenía fama justificada de adorar a las mujeres, considerarlas la única musa del arte. Pintó numerosos desnudos, que fueron expuestos y a menudo retirados al poco tiempo por indecentes.
Este fragmento de la película “Modigliani” de 2004, demuestra la pasión que sentía por las mujeres hasta el punto de insultar a Picasso, su rival, preguntándole “cómo se hace el amor a un cubo”. No se conoce si esta anécdota es cierta, pero refleja fielmente su rivalidad.
Modigliani se dedicó exclusivamente al retrato. Pintó a muchas mujeres durante su vida, muchas de las cuales se autoproclamaron sus viudas cuando murió. Pero la tragedia perteneció realmente a  Jeanne Hébuterne , una estudiante de la academia de arte Colarossi, donde se conocieron Modi y ella en 1917.
Se sabe poco de Jeanne, pues era tímida y callada. En 1918 dió a luz a la hija de ambos llamada Niza, que fue entregada a una institución por su falta de medios, y la vida bohemia de su padre. En 1919 Jeanne se quedó embarazada de nuevo, justo el año en que la enfermedad pulmonar de Modi se vio agravada, hasta un punto insostenible. Ya no podía recorrer los cafés para hacer retratos y vivían de los adelantos de su agente.
El 22 de enero de 1920, Ortiz de Zárate, el pintor chileno que fue su primer amigo en París, llevó a Modigliani al hospital, inconsciente . Modi no recupera la consciencia, y muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero.
En la película, el final de Modigliani es ligeramente diferente, pero igualmente trágico. Sin duda, tratan de reflejar que el éxito sólo le llegó después de muerto y de una vida llena de sinsabores. A pesar de la licencia artística, la película es muy recomendable por lo bien hilada que muestra su historia, y el gran retrato que hace de los artistas de su época.
En la vida real, Jeanne fue llevada al hospital para ver por última vez a Modi, salida de cuentas pero aún en cinta.  A las cuatro de la mañana del domingo, mientras sus padres y su hermano discutían en otra habitación acerca de su futuro y el de sus hijos ilegítimos, Jeanne abrió la ventana de su antiguo dormitorio y se tiró por la ventana, muriendo ella y su bebé.
El retrato que aparece al final de la película, no existe como tal, aunque hay numerosos retratos de Jeanne por parte del artista, como el anterior. El que guarda mayor similitud con el del film, es éste.
Para terminar de comprender la historia, os recomiendo una vez más que veáis la película de 2004, tan expresiva como la historia que narra.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “¿Un retrato más? Picasso y Modigliani

  1. Luis Lopez dice:

    El concurso existio realmente donde picasso y modigliani se enfrentan ?

    • Malicia dice:

      No he encontrado en ninguna parte referencia a él. Algunas personas que conocen bien las biografías comentan que es una representación artística del director de varios concursos que sí tuvieron lugar durante aquellos años, en los que participaron los dos artistas; aunque puede que no simultáneamente, ya que Modigliani fue incluido en varios para ser expulsado poco después por inmoral.
      Probablemente sólo quiere reflejar su competencia por ser el mejor, y el más reconocido.
      Buscando el nombre de los otros pintores también y a través de las fechas si que pueden encontrarse algunas referencias especialmente a Picasso.

      =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: