El curioso y extraño Objeto de Hoag

Descubierta en 1950 por el astrónomo Art Hoag, el Objeto de Hoag se expande a alrededor de 100.000 años luz y está situado a alrededor de 600 millones de años luz hacia la constelación de la Serpiente.

También conocido como PGC 54559, se trata de una extraña galaxia anular.

Una galaxia anular o en anillo es muy poco frecuente. El anillo está formado por estrellas azules masivas, relativamente jóvenes y muy brillantes. La región intermedia aparece más oscura, aparentemente “vacía”, porque contiene una cantidad relativamente pequeña de materia luminosa.

Como nos explica la wikipedia,

Los astrónomos creen que las galaxias anulares se forman cuando una galaxia más pequeña pasa por el centro de una galaxia más grande. Como la mayor parte de una galaxia es espacio vacío, esta “colisión” raramente se traduce en una verdadera colisión entre estrellas. Sin embargo las perturbaciones gravitatorias causadas por este acontecimiento podrían hacer que una onda de formación estelar se moviera a través de la galaxia más grande.

Cómo se formó realmente es aún desconocido.

Las hipótesis de su origen incluyen una colisión de galaxias hace billones de años. Como hemos dicho, generalmente las galaxias anulares se forman por la colisión entre una galaxia pequeña y otra mayor con forma de disco. Sin embargo, como aclara la wikipedia,

No existen indicios de una segunda galaxia, y además el núcleo del Objeto de Hoag tiene una velocidad muy baja en relación al anillo, lo que parece descartar esta hipótesis.

Como alternativa, se ha sugerido que el Objeto de Hoag puede ser el producto de una “inestabilidad extrema de la barra” que tuvo lugar hace unos pocos miles de millones de años en una galaxia espiral barrada, aunque algunos autores han objetado que el núcleo del objeto es esférico y no tiene forma de disco.

Finalmente se ha propuesto que la galaxia que vemos hoy es el resultado de una colisión en donde una galaxia capturó a otra hace 2000 o 3000 millones de años, un proceso que se asemeja a la formación de galaxias anulares polares.

Su aspecto ha fascinado tanto a astrónomos aficionados como a profesionales desde que fue descubierta.

Como curiosidad añadida, puede verse otra galaxia anular al fondo en la posición 01:00 (una en punto). Esta fotografía  fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en Julio del 2001.

Vías |  WikipediaObservatorio.info (traducción oficial de Astronomical Picture Of The Day de la NASA

Foto | Telescopio Hubble

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: