Todos los números son interesantes

La paradoja de los números interesantes

Los matemáticos, y también los aficionados a los pasatiempos matemáticos, consideran interesantes a los números que poseen alguna cualidad que los hace únicos, que los hace sobresalir del conjunto de los números que no destacan por absolutamente nada, y es muy común buscar alguna propiedad destacable a cualquier número al azar.

¿Qué es, en realidad, ser interesante?

“Ser interesante” no es una entidad matemática precisa y objetiva en realidad, que pueda ser utilizada como un criterio para “particionar” un conjunto.   Por ejemplo la propiedad “ser un número par” , sí cumple estas condiciones,y podemos establecer clases de pares e impares.

“Ser interesante” es una cualidad que depende de la apreciación personal. No existe un criterio universal para determinar si un numero es o no interesante. Sin embargo cuando un número, tiene una característica, que alguien considera interesante, se convierte en un número “interesante”.

A cada número (hablamos de números naturales), en realidad, se le puede encontrar algo interesante, con lo que podríamos concluir que no existen números que no sean interesantes.

¿De verdad?

La paradoja comienza en preguntarse que tienen de interesantes unos números englobados en un conjunto que en realidad es la totalidad de los números que existen. Esta cualidad común, una característica que tienen todos, no tiene nada de especial. ¿Dejan de ser interesantes?

Erich Friedman, un profesor de matemáticas de la Universidad de Stetson ha elaborado una lista con las particularidades de cada uno de los números enteros comprendidos entre 0 y 9999.

El primer número de la impresionante lista de Erich Friedman que no parece tener nada de «especial» o «interesante» es el 226 (la lista incluye desde el 0 al 9999). Por tanto, alguien podría añadir ese número a la lista como el primer número que no tiene nada de especial.

Lo cual parece ciertamente especial en sí mismo, que en realidad es una cualidad interesante en esta lista. ¿Es interesante por no ser interesante?

Para terminar, no podíamos dejar sin citar una de las anécdotas más conocidas del matemático Ramanujan (conocido popularmente como el protegido de la diosa Nimigiri) . Es aquella en que estaba charlando en un taxi con Harold Hardy, otro gran matemático, que comentaba que el número 1729 , el número del coche, era muy aburrido.

Ramanujan reaccionó afirmando lo contrario, pues como él mismo dijo, se trata del número más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos (positivos) de dos maneras diferentes.

Vías | Neoteo, Microsiervos, Wikipedia

Fotos | Honking Donking, learning numbers, Rohitn.com

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: